Se trata de la ingeniera química Sofía Ontivero. La graduada de nuestra casa de estudios recibió el premio “Ing. Isidoro Marín” de la Academia Nacional de Ingeniería este viernes, un reconocimiento a su capacidad y dedicación.
La ingeniera Sofía Ontivero, graduada de UTN San Francisco, fue distinguida este viernes 6 de diciembre en los premios “Ing. Isidoro Marín” de la Academia Nacional de Ingeniería como una de las mejores egresadas de carreras de Ingeniería de las universidades argentinas.
Se trata de un premio que fue instituido por la Academia Nacional de Ingeniería en 1993 y que distingue a los egresados y egresadas sobresalientes de las carreras de Ingeniería que se dictan en universidades del país, sean nacionales, provinciales o privadas.
El acto de premiación, en el que se reconoció a egresados y egresadas de ingeniería de todo el país, y en el que estuvo presente el rector de UTN, Ing. Rubén Soro, tuvo lugar este viernes 6 de diciembre en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, en la Ciudad de Buenos Aires.
"El acto fue muy emotivo, nos recalcaron en todo momento el mérito que nos llevó hasta ahí y la responsabilidad que tenemos en nuestras manos de construir un mundo mejor", destacó la joven.
Su trayectoria
Ontivero comenzó a estudiar Ingeniería Química en 2017, una carrera que, aseguró, eligió por gusto. “Me apasionaban las ciencias exactas como la matemática, la física y la química; al mismo tiempo esta carrera te brinda muchas posibilidades y diferentes campos profesionales en donde trabajar”, reflejó.
A lo largo de su paso por la Facultad formó parte del Museo Interactivo de Ciencias (MUIC), además del integrar el grupo de investigación y desarrollo GPol, trabajando sobre la utilización de Lignina en reemplazo de Fenol en Resinas de Fenol-Formaldehído. Entusiasta por la enseñanza, también dio clases de Laboratorio en el seminario de ingreso y tutorías de Análisis Matemático 2.
En segundo año comenzó a tomar clases de alemán y en tercero se postuló a la beca DAAD. “En agosto de 2022 viajé hacia Alemania en marco de la beca para complementar el estudio del idioma. Estudié en la universidad alemana Technishe Hochschule Köln en Colonia y realicé prácticas profesionales en la empresa alemana Evonik Industries en Rheinfelden, experiencia que me ayudó mucho a crecer tanto profesional como personalmente”, destacó.
Ontivero también opinó acerca de la oportunidad que le dio la universidad pública: “Personalmente me siento muy agradecida de haber tenido la posibilidad de estudiar de forma gratuita y al mismo tiempo complementar el estudio con muchas otras actividades que ofrece la universidad. A lo largo de los años dentro de la universidad siempre intenté colaborar en lo que pude como agradecimiento a todo lo que me habían brindado”.
Y sobre la distinción, manifestó: “Es un orgullo para mí recibir este premio, ya que representa todo el esfuerzo y trabajo que uno realiza día a día en la carrera. Me alegré mucho al momento de recibir la noticia. Agradezco también a todos mis compañeros, profesores y a mi familia que siempre estuvieron apoyándome a lo largo de la carrera”.
El premio
Cabe recordar que el premio que recibió Ontivero fue instituido por la Academia Nacional de Ingeniería en 1993 y distingue a los egresados sobresalientes de las carreras de Ingeniería que se dictan en universidades del país, sean nacionales, provinciales o privadas.
Se trata de la 22º ocasión en que la Facultad Regional San Francisco de la UTN estuvo representada en estas distinciones nacionales, en poco más de dos décadas.
Este reconocimiento tiene por objeto evidenciar públicamente a quienes se hayan destacado por su capacidad y dedicación al estudio durante su carrera universitaria, alcanzando un nivel sobresaliente de capacitación científico-técnica reconocida por su universidad y por la academia. Los candidatos deben ser ingenieros egresados con un promedio de calificaciones igual o superior a 8 puntos y deben haber sido alumnos regulares en el número de años establecidos como normales para la carrera, que debe tener como mínimo cinco años de duración.
El organismo nacional busca destacar, especialmente, el valor de estos premios, al entender que sirven de estímulo a los jóvenes ingenieros que recién comienzan su carrera profesional con la intención de impulsarlos a continuar con el elevado nivel manifestado durante sus estudios.