Nuestra Facultad Regional fue sede de la XXIII Reunión Plenaria del Consejo de Directivos de Carreras de Ingeniería Química de la República Argentina (CODIQ), una asociación de carácter académico, científico y tecnológico que está integrada por los representantes de las carreras de Ingeniería Química de todas las Universidades de Argentina, evento que se concretó los días miércoles 2 y jueves 3 de octubre.
Además de nuestra Facultad Regional, que ofició de anfitriona por primera vez en sus 55 años de historia, de este evento formaron parte representantes de las Facultades Regionales Villa María, Santa Fe, Mendoza, Córdoba, Rosario, Buenos Aires, Delta y Resistencia.
También se sumaron directivos de la carrera de la Universidad Nacional de Córdoba, Universidad Nacional de General Sarmiento, Universidad Nacional del Chaco Austral (UNCAUS), Universidad Nacional de San Juan (UNSJ), Universidad Nacional del Sur, Universidad Nacional de Salta, Universidad Nacional de Mar del Plata, Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNCPBA), Universidad Católica Argentina de Rosario (UCA) y la Universidad Nacional de la Patagonia Austral - Unidad Académica Rio Gallegos (UNPA-UARG).
En total fueron casi 20 las instituciones educativas que se congregaron en nuestra casa de estudios para participar del CODIQ.
Durante los dos días en los que se desarrolló este Consejo de Directivos, se llevaron a cabo charlas, debates, conferencias y puestas en común de experiencias puntuales con la carrera en distintas universidades.
Vale destacar que estuvieron presentes, y llevando adelante diversas capacitaciones, representantes de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU), organismo cuya misión es asegurar y mejorar la calidad de las carreras e instituciones universitarias que operan en el sistema universitario argentino por medio de actividades de evaluación y acreditación de la calidad de la educación universitaria. Y, en ese marco, universidades que acaban de acreditar sus carreras compartieron su experiencia con las instituciones educativas.
El cronograma de actividades comprendió, además, un recorrido por el Laboratorio de Química de nuestra Facultad y una visita al Parque Industrial de San Francisco, en donde los referentes de Ingeniería Química fueron recibidos por el gerente de esta entidad, Leonardo Beccaría, y por el Secretario de Vinculación Educativa, Tecnológica y Productiva de la Municipalidad de San Francisco, Lic. Germán Fassetta. En el encuentro, se discutieron posibles colaboraciones recíprocas, se debatieron las habilidades y competencias que la industria demanda y cómo pueden incorporarse en la formación, así como se intercambiaron ideas sobre prácticas sostenibles y su implementación en la educación.
En tanto, a posterior se aprovechó la oportunidad para hacer una visita al Archivo Gráfico y Museo Histórico de San Francisco y la Región.
Por último, vale mencionar que dado a que la fecha del encuentro coincidió con la Marcha Federal Universitaria en defensa de la educación pública, algunos de los asistentes al CODIQ se plegaron a la iniciativa.
Qué es el CODIQ
Entre otras finalidades, este Consejo de Directivos busca fomentar actividades conjuntas de docencia de grado y posgrado, formación de recursos humanos, investigación, desarrollo y extensión universitaria; coordinar, compatibilizar y propiciar propuestas sobre planes de estudio; y articular las normativas correspondientes a cada una de las carreras de Ingeniería Química, de manera de facilitar el intercambio de estudiantes, docentes, no docentes, investigadores y otros mediante la cooperación y el intercambio de información entre las Unidades Académicas integrantes además de ser órgano de consulta y referencia.
Este prestigioso evento, que se lleva a cabo dos veces al año, reúne a los directores de las carreras de Ingeniería Química de todo el país para abordar cuestiones clave relacionadas con la formación de las y los futuros profesionales del área.
La agenda de esta edición incluyó la discusión sobre los avances en la enseñanza de la Ingeniería Química, con un enfoque particular en la educación centrada en el estudiante y en el desarrollo de competencias específicas para la profesión.
Este año, la reunión adquirió una relevancia especial, ya que se está trabajando intensamente en la preparación para la acreditación de la carrera ante la CONEAU, que tendrá lugar el próximo año. Este proceso de acreditación es crucial para asegurar la calidad académica y el reconocimiento nacional e internacional de nuestros programas educativos, consolidando el compromiso de la UTN con la excelencia en la formación de ingenieros químicos.